Protesta de la familia Lapuerta contra el PP

Critica las «muy desafortunadas» palabras de Pujalte, que lo equiparó a Luis Bárcenas

La familia del ex tesorero del PP Álvaro Lapuerta se quejó ayer, en declaraciones a este periódico, por lo que considera «muy desafortunadas» declaraciones del diputado popular Vicente Martínez-Pujalte, que durante una entrevista en la cadena Ser lo equiparó con el encarcelado Luis Bárcenas: «Tanto monta, monta tanto».

«No nos ha hecho ninguna gracia, como a ti tampoco te la haría que comparasen a tu padre con Bárcenas», dijo una fuente directa de la familia, que añadió que Lapuerta, impedido para declarar ante el juez tras sufrir dos caídas en su domicilio, continúa haciendo progresos en su estado de salud: «Está cada vez mejor».

Martínez-Pujalte afirmaba en la Ser que el ex gerente Cristóbal Páez no había reconocido el cobro de 12.000 euros en dinero negro «del PP», sino de «Luis Bárcenas». Ante la puntualización del entrevistador de que Páez en su declaración como testigo había atribuido a Álvaro Lapuerta la entrega el diputado zanjó así el asunto: «El señor Bárcenas o el señor Lapuerta, tanto monta, monta tanto...».

La intervención de Martínez-Pujalte se produce pocos días después de que tres de los cinco secretarios generales que ha tenido el PP –Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal– coincidiesen de forma muy llamativa en su declaración judicial en descargar sobre Lapuerta la responsabilidad en el caso de que se confirmase que el PP se financió durante dos décadas con donaciones ilegales en efectivo.

La tesis sería que el secretario general «no tiene ningún control» sobre las donaciones porque los estatutos del PP, según afirmó Cospedal, atribuyen la función de fiscalizar gastos e ingresos exclusivamente al tesorero, que no se encuentra en situación de «dependencia jerárquica».

En otra cosa se ajustaron las tres declaraciones: en glosar la «honorabilidad» de Álvaro Lapuerta. Arenas llegó a decir que era «el espejo de la legalidad» y de ahí su confianza ciega en que él controlaba que las donaciones no superaban los límites que establecía la Ley de Financiación de Partidos y que no se trataba de contratistas de la administración. Bárcenas había dicho que estaban perfectamente informados de todo ello y que conocían cada una de las donaciones, recibiendo incluso a muchos de los benefactores.

Lapuerta, de 85 años, se encuentra impedido para declarar tras dos «extrañas caídas», según su familia. El 5 de septiembre, los forenses de la Audiencia lo examinarán de nuevo. El juez acordó la semana pasada tres diligencias que serán determinantes para acreditar la existencia de una contabilidad B en el PP: el cotejo de los ordenadores de Bárcenas con sus papeles, la declaración de las secretarias que llevaban las agendas de los dos ex tesoreros y una prueba pericial caligráfica para confirmar que los visés que figuran en las anotaciones se corresponden con la firma de Álvaro Lapuerta.

Precisamente este diario publicó en exclusiva el viernes pasado las primeras imágenes de Lapuerta saliendo a la calle, muy mejorado después de que llegase a estar en coma tras los incidentes en su domicilio.